La Teoría del Globo: ¡¿Qué bolá con el teatro cubano?!

Publicado: febrero 17, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

A mí que me disculpen. Asumo humildemente que es probable que el teatro y yo no nos llevemos bien. Por lo menos el teatro posmoderno, o cómo sea que le llamen ahora. Asumo incluso que lo más probable es que haga hasta el ridículo. Pero voy a contar todo lo visto como lo he visto y punto… Por no quedarme con eso por dentro. Y por si alguien se siente como yo…

Son las siete pm. Estoy sentado en G con mi hermanote contándole un pasaje pelúo, misterioso, que me eché hoy en El Morro y que será objeto de investigación… Pasan unos colegas y nos invitan al Ciervo Encantado. Es gratis –dicen-. Y van a dar laguer… Una socia que trabaja con ellos me dijo que iba a estar interesante…

Quien nos invita es una vieja amiga precisamente estudiante del ISA, precisamente estudiante de Teatro. Fuente confiable al fin, y con cerveza de por medio, mi hermano y yo caímos. Y llegamos.

La entrada no era gratis. Ocho pesos. Nos dan un tique con un numerito y una especie de flayer promocional de la obra. Mi número es el 11. La cosa a la que yo le llamo flayer es una hoja de tamaño clásico. Tiene un dibujo con miles de pixeles típicos de los dibujos del Paint. Un muñeco más grande comiéndose un muñeco más pequeño que grita presidiario de una bolsa de té.

“El Ciervo Encantado/ presenta/ Café Teatro/ La Última Cena/ Dirección General/ Nelda Castillo.” –dice, literalmente.

El tique de mi hermano no tiene numerito. Será una rifa o una cosa de esas, bromea el novio de la socia aquella. Pienso que tal como me estoy sintiendo con lo del numerito debe sentirse el camión de latinos que va a espantarse Sábado Gigante a ver si la suerte le depara un carro. O un dinerito fácil, necesario. O salir en el vidrio, por lo menos…

Digo que aquello de La Última Cena debe ser que te brindan la cerveza y al salir te disparan. Un chistecito malo, de rutina.

Las ocho en punto. Según el programa, toca un performance de una tal Martica Minipunto. “Pragmáticas del yo.”

Martica es una gorda sentada en una silla rapeando incoherencias acerca de… acerca de ni pinga. Hablando mierda asere. Mierda rusa. Media hora inventando lo que mi hermano y yo hemos catalogado magistralmente “Teoría del Globo”. ¡Asere que te cogen y te inflan! ¡Media hora mi hermano! ¡Media hora una gorda en una silla hablando una morronga que ni Umbertico se hubiera hecho Eco! Algo diametralmente superior a aquello de lo feo que también tiene Estética. Algo que el pobre Umberto debió haber estudiado antes de hacer sus pinchas de semiótica… ¡A ver si es que él entiende, y me lo explica!

De todo lo que pasó por mi cabeza, lo menorcito así fue ir a buscar el pan y virar luego. Hasta le pregunté al cuidapuertas si me dejaba entrar un poquito más tarde… Pero dijo que no.

Media hora después. Una tipa disfrazada de vieja con colorete y rolos sale a decir que hay que hacer una cola. Los que tienen los tiques sin numerito, pal lao de acá. Esos son los disidentes. Los que tienen los tiques azulitos pal medio. Esos son los que se quedan. Los de los tiques negros pal lao de allá, que son los que se piran. Me toca pira. Voy pal lao de allá.

La tipa dicen que es Mariela Brito. Y organizar al público es su acto. Y su acto se titula “Orden en el parque de los suspiros”. Gracias a Dios…

Entramos al salón… Ah, porque a todas estas, la muela de la gorda fue en el patio, en la parte de afuera de lo que viene siendo el saloncito. Y hubo hasta quien la fue a felicitar…

En el salón un par de dibujitos con el mismo muñeco comedor de muñecos más pequeños. Uno que si Internet. Otro de un tal Martí que se va a hacer un blog llamado Patria. Y el otro muestra un padre diciéndole al chamaco que le quitaron la leche porque “pueblo que no llora no mama.”

Más arte conceptual.

Una luz. Una tipa vestida de Elvis Presley chamusca en un inglés españoliao que está contenta de que haya italianos y/o extranjeros cualquieras en el público. Baila temas de Elvis, de Son cubano, de Miguel Cuní. Y el Globo aquel creciendo.

Esa es Nelda Castillo. La doña que dirige la Inflación.

La oscuridad. La luz. Y ahora un tipo. Guindando a la cintura lleva una poliespuma que asemeja una balsa. Un par de pomos. Banderas cubanas. Y el respectivo señor culo al aire. Risa pa los mediocres. Más de lo mismo que se me hace ahora una metáfora bastante buena. Me están vendiendo el culo mi consorte. Triste. Míseramente, literal.

El tipo es una socia. Grisell Monzón se llama. Su acto está compuesto por una pizarrona en la que escribe dos o tres palabrejas con una ortografía maluca que no sé si forma parte del performance o es que la miss Grisell, sencillamente, conceptualiza el arte posmoderno sin saber escribir.

A palabrejas tontas, moralejas más tontas. Otro balsero que se hecha pa atrás.

Y después, Abel Rojo. Un pájaro de tres metros de alto encaramao en tacones enseña a los guanajos del público a bailar. La gente ríe. Tiene el culo afuera. Otro que vende el culo por ocho pesos y poquito de fama. La gente ríe y yo miro a mi hermano. Me levanto y me voy.

Sin conclusiones.

Lo más triste de todo es que esta crónica es lo más aburrido que he escrito desde el día en que me dio por escribir. Y que así de aburrido, ansioso de final me sentí toda la noche; desde que entró la gorda hablando cáscara hasta que salí echando del teatro. Con ganas de que me devolvieran mi tiempo. Mis ocho pesos. De tomar cerveza… Y con un agujero espeluznante en el lóbulo frontal de mi cultura. Aunque si la cultura nueva esta es igual a la suma de hablar basura con el culo al aire, me quedo inculto y de lo más feliz.

Así que si ahora mismo me tomas por imbécil; si lo que estás es pa cogerme el cuello y sometérmelo a garrote vil, misión cumplida dice mi conciencia.

De tanto inflar el Globo, reventó.

comentarios
  1. Diana dice:

    Controversial. Tiene tu huella en cada palabra! A medida que el tiempo pasa tu estilo esta cada vez mas definido 😛

  2. hilbez dice:

    Hola Jesus!!
    Te busque porque te encontré ayer siguiendo mi blog. y me interesa conocer al que lo hace.me encuentro con este primer artículo que leo: La teoría del globo, que bueno que te levantaste y te fuiste, aca, en Argentina, muchos hacemos lo mismo en obras que para mi, no tienen eso que tiene que tener que es algún misterio que te permita tener algo de curiosidad, usar nuestra hermosa imaginación pero cuando ya empiezan, como en un festival internacional que hubo aqu, el año pasado, donde un italiano, parece que famoso, mostraba un actor con caca en el escenario,mucha gente se fue y el mejor dramaturgo que tenemos aca que es, para mi Rafael Spregelburd , al otro día escribió un articulo en un diario, expresando que eso no es teatro, por mas famoso que sea el italiano. Se nota que estaba muy enojado, porque no se privó de decir nada.y dijo que para el eso no es arte y yo pienso exactamente lo mismo. asi que lo que uno va aprendiendo es que cuando en una obra, como decías, se te infla el globo, excelente teoría que la voy a adoptar. cuando vaya al teatro y la obra me infle el globo, me voy y voy a decir. esta es la teoría excelente de Jesús..jajaja me inflo el globo!! es una buenísima métafora.
    me costó entender algunas expresiones que son de allá, pero como hay muchas palabras que las explicas, eso para mi esta buenisimo. Me alegra muchisimo, tener un contacto con alguien de Cuba. Conocí hace años, estuve en La Habana y Varadero y pienso que depende la epoca en que vas, te encontrás con otra Cuba, al menos con los argentinos que han ido, siempre tienen como diferentes versiones.
    Seguire leyendo este blog y te iré comentando, porque para ni es importantisimo eso, es la manera que podemos ir conociendonos e ir intercambiando con los que escribimos y con los que leen.
    Una alegria el conocerte y seguiré explorando
    cariños
    Hilda

    • gracias por lo que dices. es una lastima que el arte, lo que se dice arte en general, se encuentre desde mi punto de vista en un periodo bastante decadente… creo q es nuestro deber ayudar a elevarlo… al menos escribiendo, q es nuestro oficio, no? La alegria la hago mutua, por conocernos y leernos ambos… Cariños para ti. Jank

  3. El santo Pollusky dice:

    Jank, te escribe tu hermano. Sí. El desgraciado Pollo que vive contigo en la casa. Tienes que buscar el pan cuando llegues. Está claro??? Por cierto, fantástica la crónica. Confío que los del Ciervo Encantado tengan acceso a internet. Acuérdate del pan. Pollo out!!!!

Responder

