A mí tampoco tienen por qué gustarme los ornitorrincos

Publicado: junio 17, 2014 en Uncategorized

Por Jesús Jank Curbelo

Comenzado a leer a Juan Villoro supe que ya era tarde.

Tarde para toparme de una manera atroz y repentina con estupendas crónicas totalmente dotadas de pies y de cabezas, de brazos, bazos, torsos, sistemas digestivos, laringes, tráqueas, pelvis. Exagero.

Patidifusas crónicas como los leviatanes. Con todos los pedazos necesarios organizados mal, no erróneamente, sino de la veraz manera ecuánime en que organizaban su arte los cubistas. De una manera concebida, redonda y bozalmente, para que nadie logre entender nada. Por allá un brazo. Lejos, una nariz. Y un pie sobre una lámpara. Y un cerebelo haciendo dirtydancing sobre un balón de fútbol.

Abrí otra. Lo mismo. Luego otra. Pensé (yo también pienso) – Debo ser yo, vulgar infortunado a quien no le gusta nada de lo que las personas normalucas adoran. O será acaso que no fui partícipe de la estadía de Don Juan en Cuba. O que no estoy maduro para entender cosas como el cubismo. O que ha llegado a la croniquería un nuevo Marcel Duchamp…

Y comencé a hacer esto. A escribir, esto. Di un par de vueltas mientras borroneaba. Abrí la Wikipedia. Busqué al hombre. Vi que figura en el top ten latino de escritores con muy notables vergas. Pensé en los pros de hacerlo. No eran muchos. Pensé en los contras. Tampoco eran muchos. Y en ese estiraencoge me di cuenta de un algo desdeñoso.

También yo estaba armando un leviatán.

La oreja donde creo que va la oreja. Las patas donde creo que van las patas. Donde creo que funcionen, más o menos. Lo mismo con los brazos, bazos, torsos, sistemas digestivos, laringes, tráqueas, pelvis. El título vendría siendo el rostro. Y el entrelíneas puede ser entonces, la pieza espiritual.

Alguna vez leí en una pancarta: Juan Villoro ha domado un ornitorrinco. Ahora que estoy en ello, no lo dudo.

Responder

